En nuestra particular procesión arriera, se trasladaron varios équidos, a saber: dos potras, una burra y su rucho, y un mulo. Los cuatro primeros iban para el Cortijo Balderas, y el mulo para la Huerta el arriero. La historia es sencilla pero llena de valores. No hace mucho que Rafael Fuentes, ganadero, herrador en otros tiempos, profundo conocedor de los équidos y apasionado del burro andaluz a través de su reserva en la Ganadería Las Bellotas, lanzó un S.O.S a través de los medios http://www.youtube.com Si queréis ayudar a que no se extinga el burro andaluz y que esta ganadería pueda mantener la raza haz clic aquí https://www.teaming.net/lasbellotas-reservadelasnoandaluz Nos pusimos en contacto con él. Y al poco tiempo nos ofreció la posibilidad de cedernos un mulo «andaluz», de madre yegua pura raza española y padre burro andaluz, para que lo cuidáramos y lo trabajáramos en nuestro proyecto arriero. Realizamos una visita a la Ganadería Las Bellotas, donde vimos por primera vez al mulo «Campanero» – Rafael nos ha autorizado a rebautizarlo como «Cartujo», uno de los tres miles de Sierra Nevada – y quedamos encandilados del mulo. Después de una semana, «Cartujo», el nuevo mulo de la Huerta el arriero, se ha adaptado perfectamente a su nuevo entorno y a sus nuevos compañeros, tal vez el burro «Nevero», el más travieso de todos, intenta mantener un pulso por ser el que manda en el grupo, pero claro «Cartujo» aunque no es dominante tampoco se deja avasallar…así que ya os contaremos como queda la cosa mientras «Charcón» y la burra «Sierrita» observan impasibles esos encuentros coceros.
Además, esta Semana Arriera, que comenzó con la llegada de Cartujo, la hemos disfrutado, lluvia mediante, sacando a nuestro burros, y al mulo, por los alrededores de Güéjar Sierra para ir poniéndolos a punto para las rutas del verano. Hemos conseguido que todos pasen un pequeño arroyo de agua, sobre todo Charcón y Sierrita, los más reacios…Entre paseo y paseo también has disfrutado de la hierba del camino y los paisajes…
La primavera se abre paso tímidamente en la Huerta el arriero, la lluvia no cesa y apenas si da tregua, el río genil bajo cargadísmo de agua, la tierra de caminos y carreteras cede, el embalse de Canales sube de nivel para luego bajar por seguridad…y el sol que no llega…
Ya somos uno más, bienvenido mulo «Cartujo».
Ver comentarios (2)
"Una recua la formaban normalmente: tres burros y una mula, la mula al ser más fuerte, servía para llevar la comida y poder montarse en ella el arriero, para aliviar un poco las piernas y sobre todo a la hora de comer y así continuar la marcha sin tener que pararse, la comida se portaba en unas alforjas que solo las usaban los arrieros."
fuente: http://www.somontin.info/book/export/html/418
¡Das el perfíl!
¡Saludos arriero!
Javier, muchas gracias por ese aporte. Desconocíamos el tema de la recua, sin saberlo hemos formado una...ahora hay que ver si funciona o no aunque demos el perfil :)
Un saludo arriero para ti, Boni y sus amigos!