X
    Categorías: Articulos

Entrevista a el arriero en Cabra Informacion

Hoy acaban de publicar una entrevista a el arriero realizada por el periodista José Moreno en el periódico digital «Cabra Información» de la cordobesa localidad de Cabra. A continuación os transcribimos la entrevista que podéis leer en http://cabrainformacion.com

REPORTAJES | Entrevista

Jesús Labajo: “Queremos reivindicar al burro andaluz como el motor de la vida y de la sociedad hasta hace muy poco tiempo en toda Andalucía, que no caiga en el olvido

Con «El Arriero» este montañero egabrense ofrece una alternativa original y única en España, acarrear el material de montaña en Sierra Nevada a lomos de burro

José Moreno
Lunes, 04 de marzo de 2013 (08:00:44)

-¿Qué es El Arriero y qué te llevó a poner en marcha esta microempresa?

Hace muchos años que llevo recorriendo la montaña y en especial Sierra Nevada. Creo que desde casi el principio me imaginaba a los arrieros de antaño por los caminos de herradura y las veredas de Sierra Nevada acarreando distintas mercancías de aquí para allá, fueron famosos “Los Neveros” que bajaban nieve en verano a Granada. Y pensaba ¿por qué no acarrear mochilas y material de montaña?

Luego vinieron los viajes a Marruecos, donde el burro todavía se utiliza como antes se hacía en España, como animal de trabajo en los quehaceres diarios. Incluso en la subida al Toubkal, la montaña más alta de Marruecos, se usan mulos para transportar las mochilas de los montañeros hasta el refugio desde donde se ataca a la cumbre. Yo mismo he usado esos mulos en dos ocasiones.

En el verano de 2011 estuve rehabilitando el Refugio del Caballo en Sierra Nevada, utilizamos un mulo que llevé de reata en algunos momentos, y la experiencia fue inolvidable. A los pocos meses, en octubre, me enrolé en una expedición a Tanzania para subir al Kilimanjaro, y allí de nuevo, no en la montaña, pero sí en el país, el burro está presente por todas partes.

Así que a la vuelta de este viaje ya venía decidido, y compré a “Sierrita”, una burra de raza africana con la que empecé a realizar recorridos de media montaña. Luego llegaron “Charcón” y “Nevero” y el proyecto www.elarriero.es Con ellos tres, los burros, y conmigo, el arriero, queremos ofrecer al colectivo montañero y a empresas especializadas servicio de acarreo de material de montaña a distintas zonas de Sierra Nevada partiendo de Güéjar Sierra y otros puntos. Incluso si fuera necesario podemos guiar la ruta. Como aficionado al vídeo  – www.lokofilms.com – sé de primera mano lo que puede llegar a pesar un equipo de vídeo o de fotografía tras muchas horas por la montaña, así que para este sector, el de la fotografía y el vídeo de montaña, también está dirigido nuestro servicio.

En definitiva, se trata de posibilitar el acceso a Sierra Nevada, sobre todo en rutas de varios días, a personas que quieran dedicarse a caminar y disfrutar del recorrido sin sufrir la carga de pesadas mochilas con todo lo que ello implica.

– Toda una apuesta por un proyecto para el que ¿has contado con ayudas o te has lanzado a la aventura?

En estos tiempos lo de las ayudas está complicado. Todo el proyecto lo estoy financiando yo. Bien es cierto que solicité una ayuda oficial al Parque Nacional de Sierra Nevada a través de la Consejería de Medio Ambiente en una convocatoria pública, y aunque cumplía todos los requisitos, no he obtenido nada por falta de disponibilidad presupuestaria. De todas maneras, estoy atento a las distintas convocatorias para seguir buscando apoyos.

– ¿Una iniciativa original y única? ¿Una nueva forma de conocer la montaña, reivindicando la figura de los antiguos arrieros?

Por el momento sí que es una iniciativa original y única aquí en Sierra Nevada, incluso por la información que tengo, creo que en toda España no se está ofreciendo un servicio como el nuestro. Sí que hay empresas que se dedican a dar paseos con los burros, pero son de pequeño recorrido y el cliente va montado en el animal.

Esa es la idea, conocer la montaña recuperando un viejo oficio perdido como es el de la Arriería. En nuestro página web tenemos una sección en la que preguntamos “¿Quieres ser arriero?” Porque uno de los motivos que nos animó a poner en marcha este proyecto es poder compartir con las personas que disfrutan en la montaña la experiencia de caminar por Sierra Nevada arreando un burro de reata. Si el cliente lo desea, en todas las rutas podrá trajinar y arrear uno de nuestros burros como un auténtico arriero, una experiencia única e inolvidable.

Queremos recuperar palabras como jáquima, albarda, albardón, ropón, jalma, mandil, sobrejalma, cincha, ataharre, petral, serones, ramal, angarillas, costal… que nuestros clientes conozcan todas estas palabras olvidadas en los caminos por el paso del tiempo… y le enseñaremos a aparejar un burro, a arrearlo.

– ¿Ha sido buena la respuesta desde que comenzó su andadura?

Llevamos muy poco tiempo en marcha, menos de un año, y sí que estamos recibiendo muchos mensajes de apoyo y muchos “me gusta” en las redes sociales y la web. También están llegando correos electrónicos donde se nos está pidiendo presupuestos e información. En agosto de 2012 realizamos nuestra primera ruta por el Valle del Lanjarón, y para este próximo verano ya tenemos cerradas dos rutas dando servicio en un recorrido clásico en Sierra Nevada “La Integral”, una partiendo desde Jéres del Marquesado (Granada) y otra de Láujar de Andarax en Almería.

– ¿Cuál es su ámbito de actuación? ¿Qué rutas ofrece?

Como ya he dicho, nuestro ámbito de actuación es Sierra Nevada, tenemos nuestro campamento base en Güéjar Sierra, un auténtico y bello pueblo de montaña a 15 Km. de Granada, donde viven nuestros burros y desde donde vamos a ofrecer muchas rutas. Pero al contar con remolque propio para transportar a los animales, podemos iniciar la ruta donde el cliente necesite desde cualquier punto de Sierra Nevada.

– ¿Qué papel asume el burro en El Arriero? ¿Y los montañeros que participan en las rutas?

El lema de “El Arriero” es “burros y montaña”, así que el burro tiene un papel protagonista. “Charcón” y “Nevero” son burros de raza andaluza, en peligro de extinción en la actualidad. Queremos reivindicar al burro andaluz como el motor de la vida y de la sociedad hasta hace muy poco tiempo en toda Andalucía, que no caiga en el olvido.

El burro es un animal noble y muy trabajador que con su esfuerzo hizo posible que salieran adelante muchas familias. El burro fue aguador; agricultor; minero; pescadero; lechero; arenero; leñador; molinero; transportista de todo, cereales, cacharrerías, frutas…Y ahora queremos recuperarlo y que siga siendo útil, porque solo de esta manera, teniendo una finalidad, no se extinguirá y podrán conocerlo y disfrutarlo las generaciones actuales y venideras.

Los montañeros y todos los que caminan por la montaña son amantes de la naturaleza y, normalmente, amantes de los animales. Queremos tener una relación con ellos más allá de cliente-empresa. Queremos que todas las personas que soliciten nuestros servicios vengan con la idea de participar en el trato con los burros, como ya hemos dicho “ser arriero”, que se impliquen en el manejo del animal, en aparejarlo, en arrearlo si lo desean. Que tengan la experiencia de estar en contacto con los burros en un marco incomparable como es el Parque Nacional de Sierra Nevada. Lo que ofrecemos va mucho más allá de transportar mochilas, ofrecemos una experiencia tradicional única e irrepetible en plena naturaleza y en pleno siglo XXI. Así que “Arrieros somos y en el camino nos encontraremos…»

JESÚS LABAJO YUSTE

Egabrense apasionado de la montaña en todas sus facetas, practica el alpinismo de dificultad media y el esquí de montaña en invierno. Disfruta de la escalada clásica y deportiva en la temporada de roca. Toda una atracción por la práctica del deporte de montaña y aventura que le llegó en las Subbéticas cordobesas donde dio sus primeros pasos y que le permitió en el año 1999, fundar el Club Integral de Montaña y Aventura, CIMA 2000 de Cabra, del que fue presidente los primeros cinco años.

Ha sido Jefe de Expedición en Toubkal-Mont Blanc 2000, Ecuador 2002, Elbrus 2003, Groenlandia 2008.

Realizador amateur de audiovisuales de montaña, intenta documentar todas sus expediciones y actividades significativas, disponiendo de un espacio en la web donde comparte estos trabajoshttp://www.vimeo.com/lokofilms/

Coleccionista empedernido de libros de montaña de toda índole, le fascinan las primeras ediciones de los clásicos de la literatura de montaña. Además, tiene la manía de leerlos.

En febrero del 2009 inicia una aventura radiofónica en Otura FM como director de Campo Base, un programa dedicado exclusivamente a la montaña. Para su difusión ha creado una página webhttp://campobasefm.com/

Siempre le ha gustado escribir, aunque no lo hace tanto como quisiera. Cuentamontes se ha convertido en un auténtico acicate para retomar este noble arte.

MÁS INFORMACIÓN EN: www.elarriero.es y https://www.facebook.com/elarrierosierranevada?fref=ts

«Arrieros somos y en el camino nos encontraremos»

el arriero:

Ver comentarios (2)

  • Llevamos tiempo queriendo hacer la Integral de Sierra Nevada con burros de apoyo, así que nos ha resultado muy interesante acceder a vuestra página. Nos pondremos en contacto con vosotros cuando tengamos preparadas las fechas.

    Salud y montañas,

    Juan Ignacio Rodríguez

    • Muchas gracias, Juan Ignacio.

      Esperamos vuestro contacto a ver si os podemos acompañar en la Integral, ya tenemos varias rutas cerradas para este verano por Sierra Nevada, dos de ellas son Integrales :)
      Un saludo arriero!!